Con el grave problema que tenemos en estos momentos, tanto sanitario, como el económico que vendrá y con dureza, por culpa de virus chino, están empezando a comentar en algunos medios de comunicación la necesidad de efectuar limpiezas exhaustivas en los equipos de aire acondicionado para luchar contra él COVID-19. Realmente, la limpieza de los equipos de climatización siempre ha sido necesaria. El Aire Acondicionado siempre ha sido un caldo de cultivo para virus, debería ser obligatoria de siempre, no solo ahora con la urgencia del momento. Yo he tenido una vez que retirar una unidad, por un virus que no conseguía eliminar, como se trataba del cuarto de un niño decidimos con el cliente retirarlo y punto. Aunque este caso fue extremo, me hizo ver la importancia de limpiezas periódicas en los equipos de aire.

Quizás en tiempo de crisis siempre aparece alguien buscando alternativas para seguir vendiendo, es el capitalismo estúpido. Es por ello, que  están empezando a ofertar productos bactericidas, que pueden eliminar todos los virus del momento, aprobados por el Ministerio de la Salud, que eso le da mas importancia al asunto. En mis manos ha estado uno, italiano para más señas, distribuido por un proveedor de mi zona. Puede que este líquido elimine todos los bichitos del mundo, que cuando vayamos a un cliente y le desinfectemos su equipo, después de cobrarle 200 euros, su unidad sea la más higiénica de la zona, pero esto no garantiza nada con respecto al virus que nos amenaza. Es que, de él, apenas sabemos nada, simplemente que mata y mata mucho. Cuando, aún hoy, hay tantas opiniones distintas, que si dura en el aire días o minutos, que si mascarilla sí, que si mascarilla da lo mismo, solo dos metros de distancia, se pega a la ropa, hay que lavar en caliente todo lo que te pongas, que si guantes, que si pantallas para los ojos, en realidad no hay nada confirmado y claro vamos perdidos. Esto nos lleva a los más miedosos, a pecar de exceso no por defecto, es la sabiduría que dan los años.

Por lo tanto, yo lo que aconsejo a todos mis amigos, que de la misma forma que limpian las bolsas de la compra, o los zapatos, o las manos, limpien el equipo con lejía rebajada con un poco de agua. Abrir la tapa de la unidad evaporadora, donde están los filtros, esos que limpias cada temporada. Lava los filtros en agua y lejía, con ganas. Después, pulveriza por la batería, si… lo que parece un radiador de coche, con profusión, siempre con el equipo desconectado. Cuidado con pasarte y darle a partes eléctricas, si lo haces tendrás que esperar a que se seque y pueden ser varios días. El agua lo normal, si no has sido muy animal, se irá  a la bandeja y saldrá por el desagüe. Todo ello con guantes mascarilla y unas gafas protectoras. También le das a toda la carcasa utiliza para ello un paño bien empapado. Si son aparatos de conductos, de cassette, o de difícil acceso, mejor no te compliques y llama a un técnico. Y con esto una vez dejado secar el máximo tiempo prudencial ya tienes preparado el equipo para funcionar este verano…por si se adelanta el calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *